Hay 12 productos.
El turrón de Alicante-Duro es uno de los más tradicionales
Nuestro turrón de Alicante está hecho a mano en parte de su proceso de elaboración. Tiene el sello de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) que concede Bruselas y está elaborado con almendras de la variedad marcona, miel de romero auténtica y azúcar, así como clara de huevo.
Turron de Alicante suprema con caja de madera
Turron de Alicante 200g. etiqueta negra
Turron de alicante sin azúcares añadidos 300 g.
Sabor, tradición, raíces y cultura, son algunas de las palabras con las que se puede definir al turrón de Alicante. Este dulce tradicional de España con origen árabe es simplemente una mezcla de ingredientes sencillos que le dan un sabor que ha marcado a esta región y en general a la cultura española.
¿Qué es el turrón de Alicante?
El Turrón de Alicante consiste en un dulce elaborado a base de almendras y huevos. Dónde las almendras son las protagonistas, estás se encuentran en una proporción de casi la mitad de los ingredientes del turrón y se dejan en trozos enteros.
La otra parte de esta proporción contiene miel y huevos que le dan una consistencia acaramelada. Este dulce es típico de las fiestas Navideñas de Alicante y de España entera.
Origen del turrón de Alicante
El origen del Turrón de Alicante se remonta a la cultura islámica y hebrea que forma parte de la historia de Cataluña. Se dice que para ese tiempo ya se conocía la preparación, que posteriormente se convirtió en una tradición de la provincia y un sello Valenciano que pasó de lo casero a lo industrial.
Características del Turrón de Alicante
La característica más predominante del Turrón de Alicante es sin duda el alto contenido de almendras tostadas que se mezclan con el resto de los ingredientes. Está característica se logra gracias al proceso de cocción de las mismas que le dan una textura crocante que al unirse con el caramelo formado por la miel y el huevo hacen un contraste de texturas en el paladar.
Preparación del Turrón de Alicante
Si has leído hasta aquí, ya debes tener el paladar hecho aguas y seguramente querrás saber cuál es el proceso de preparación de este delicioso dulce tradicional de Alicante, que es una de las mejores representaciones de las tradiciones españolas navideñas desde hace mucho tiempo. A continuación, te damos los detalles de esta deliciosa receta.
Ingredientes
Las proporciones que te daremos a continuación son establecidas para un aproximado de cuatro personas en una preparación casera. Si deseas realizar un dulce más grande deberás aumentar las proporciones con base en estas cantidades:
• 130 g Miel
• 100 g Azúcar
• 250 g Almendra marcona (cruda)
• 1 Clara de Huevo
• 2 láminas de Oblea
Paso a paso
Una vez tengas listos todos los ingredientes puedes seguir el paso a paso que te presentamos a continuación.
Es importante entender que las protagonistas de esta preparación alicantina son las almendras, si quieres que tú turrón quedé como un real dulce de Alicante, estas se deben agregar con una proporción de por lo menos el 46% de la preparación. Por otro lado, la miel debe ser de origen 100% Valenciano.
1. Aunque las almendras son las más anheladas de este dulce, el primer paso se lo dedicaremos a la miel. Ella es quien le da el contraste de textura acaramelada y suave al mismo tiempo. Para ello la pondremos en un cazo a fuego lento hasta evaporar toda el agua que está pueda contener.
2. Posteriormente añadiremos el azúcar. En este punto, con el cazo a fuego lento, comenzaremos a mover a medida que añadimos poco a poco hasta que ambos ingredientes se unan totalmente y se convierta en una mezcla homogénea. La textura que debe obtener para que podamos bajarla del fuego es similar al caramelo.
3. Por otro lado, luego de haber realizado está mezcla, tomaremos las claras de huevo y las batiremos. Podemos realizarlo de forma manual, batiendo enérgicamente o en un batidor eléctrico.
Una vez se encuentre en punto de nieve, es decir una mezcla blanca y firme, le añadiremos al caramelo.
Es este paso el que permite que el turrón tenga ese color blanquecino y la textura un poco cremosa.
4. En este punto, hemos llegado al momento de seleccionar las almendras. Una de las recomendaciones es no comprar almendras ya tostadas, ya que por lo general estas almendras contienen sal, lo que modificaría el sabor de nuestros turrones. Las almendras más recomendables son las Marconas que vienen crudas y se pueden tostar de forma casera y además son de excelente calidad.
5. Luego de seleccionar las mejores almendras y tostarlas de forma casera, debes tener a la mano un molde donde se verterá la mezcla de la miel, el azúcar y la clara de huevo junto a las almendras ya tostadas. Debes mezclar enérgicamente para que las almendras queden bien distribuidas por toda la mezcla.
6. Luego de esto prepararemos otro molde final que será el que le dé la forma a nuestro turrón de Alicante. Debemos colocar las láminas de oblea necesarias para cubrir todo el molde, luego de haberlo forrado con papel para hornear. Posteriormente se vierte la mezcla que batimos anteriormente y extendemos por todo el molde con nuestras manos o con ayuda de un rodillo.
7. Es importante que se defina en este punto el grosor que le darás al turrón, tomando en cuenta que al enfriarse se endurece y es más difícil partirlo. Luego que hayas extendido la mezcla en el grosor de tu preferencia, deberás colocar una lámina de oblea en la parte de arriba para sellar el turrón.
8. Luego de esto solo debes dejarlo reposar para que se termine de enfriar de forma natural, es decir, a temperatura ambiente. Después de máximo una hora, el turrón estará en el punto perfecto para sacarlo del molde.
Debes hacerlo con mucho cuidado para que mantenga la forma que obtuvo en el molde y no se parta.
Diferencias entre el Turrón de Alicante y de Jijona
Ambos dulces son especialidades navideñas muy tradicionales. Además, ambos están hechos a base de almendra principalmente, sin embargo, estos se diferencian en que el turrón de Jijona posee toda su proporción de almendras de forma molida, mientras que el de Alicante posee almendras en trozos enteros y tostadas.
Por otro lado, se diferencian en su proceso; la mezcla de miel y huevos del turrón de Jijona se tritura para que quede cremosa y homogénea, mientras que el de Alicante solo se mezcla para distribuir bien los trozos de almendras.
Dónde comprar Turrón de Alicante
Ahora bien, este delicioso dulce de Alicante es exclusivo de esta región y aunque se conoce en todo el país, es difícil conseguir un lugar lejos de la región que nos ofrezca el sabor original que nos lleva a las celebraciones navideñas.
En este sentido, nuestra tienda online de turrón artesano es una opción exclusiva que presenta un catálogo de todas las variedades de turrones de la región.
¿Quiénes somos?
Turrones Candela Espi es una fábrica de turrones artesanales conocida por nuestra variedad de productos y por los sabores y olores únicos de nuestros turrones. Contamos con equipo de maestros artesanos que se dedican a realizar un proceso cauteloso para obtener el sabor casero icónico de los turrones artesanos de alicante.