Hay 11 productos.
Cajita de almendritas rellenas de turron a la piedra 250 g.
también de 500g. 1 kilo
Comprar Turrón a la piedra
Si eres de esas personas que les gusta comprar turrón a la piedra, a continuación, tendrás mucha información relacionada con esta receta navideña, su definición, como hacerla, su diferencia con el turrón blando y algunas otras cosas que son de importancia para aquellas personas que comen este dulce.
¿Qué es turrón a la piedra?
El turrón a la piedra es un producto elaborado siguiendo las antiguas recetas artesanas. Se trata de un producto que se da muchísimo en la zona de Jijona y la Provincia. Un producto natural, sin aditivos conservantes.
Está hecho con un 50% de almendra y también con almendra Marcona, este producto cuenta hoy en día con una producción limitada.
Muchas personas visitan tanto Jijona como la Provincia, principalmente porque son zonas agradables para turistas y en segundo lugar por la fama con la que cuenta este turrón, así que, si deseas comprar turrón a la piedra, no pierdas la oportunidad de hacer este viaje, incluso de visitar nuestra fábrica artsana de Turrones Candela Espi.
Proceso de elaboración del turrón a la piedra
Tostado de los ingredientes
El primer paso en la elaboración del turrón a la piedra es tostar las almendras y el azúcar. Se colocan en una sartén y se calientan a fuego medio, removiendo constantemente hasta que las almendras estén doradas y el azúcar se haya caramelizado.
Molienda de la almendra
Una vez tostadas las almendras, se dejan enfriar y se muelen en un molinillo o procesador de alimentos hasta obtener una harina fina. Es importante no procesarlas en exceso, ya que podrían soltar aceite y convertirse en una pasta.
Mezcla de ingredientes
A continuación, se mezclan en un bol la harina de almendra, el azúcar caramelizado, el aceite de oliva y la ralladura de limón. Se integran bien todos los ingredientes hasta obtener una masa homogénea.
Amasado y formación del turrón
Una vez obtenida la masa, se coloca sobre una superficie lisa y se amasa con las manos o con un rodillo hasta alcanzar el grosor deseado. Luego, se corta en porciones y se le da forma de barra o se coloca en moldes individuales.
Variaciones y versiones
Existen diversas variantes del turrón a la piedra en función de los ingredientes y técnicas utilizadas. Algunas de estas versiones incluyen el turrón de Jijona, que lleva miel y tiene una textura más suave y pegajosa; el turrón de Alicante, que es más duro y crujiente; o el turrón de chocolate, que incorpora cacao en polvo a la mezcla.
¿Por qué se llama "turrón a la piedra"?
El nombre "turrón a la piedra" proviene de la técnica tradicional de elaboración, en la que se utilizaba una piedra para moler las almendras y mezclar los ingredientes. Aunque hoy en día se emplean procesadores de alimentos y otros utensilios modernos, el nombre se ha mantenido como un homenaje a esta antigua tradición.
¿Cómo se fabrica el turrón a la piedra?
Si vas a comprar turrón a la piedra, debes saber que el mismo se presta para ser confundido con el “turrón blando de Jijona”, esto se debe a que tienen el mismo color. Su elaboración es de la siguiente forma:
A diferencia del turrón blando de Jijona, para elaborar el turrón a la piedra se debe trabajar en frío y para moler el mismo, debes utilizar un molino que sea para piedra.
• El mismo debe refinarse una cantidad de veces para que quede blando.
• Después que todo se tiene listo, deben utilizarse unas máquinas que son típicas de Xixona, las cuales se llaman “Boixos”. Estos son unos morteros que se calientan bastante y es donde se pueden mezclar todos los ingredientes para su fabricación.
• Una vez se tenga este mortero encendido, se debe mezclar la clara de huevo, la almendra, el azúcar y la melaza (cabe destacar que esta debe hacerse con miel).
• En cuanto toda la mezcla ha llegado a su punto exacto, debe empezar a extraerse y esperar que el mismo baje su temperatura.
• Cuando se haya enfriado el turrón ya elaborado, es cuando se procede a cortarlo de forma tal que cada unidad tenga el peso aproximado de 300 gramos y es cuando estará listo para su comercialización.
• El paso anterior solo aplica para la venta, una vez que se encuentre frio ya puede ser consumido.
Diferencias entre turrón blando y turrón a la piedra
Si deseas saber cuál es la diferencia entre turrón blando y turrón a la piedra, tienes que saber que el turrón a la piedra tiene una consistencia que es muy diferente y tiene un parecido mayor a la de los polvorones.
- Eso sí, el proceso de hacerlos es bastante parecido, la mezcla de los materiales para turrón a la piedra es en frío y se hace en un molino especial.
- Por otro lado, si se hará turrón blando debe hacerse utilizando un Boixet y este se hace en caliente. Ambos son de color marrón oscuro y de textura blanda, pero los ingredientes para hacer estos turrones son bastante diferentes.
- El turrón a la piedra se hace con almendra tostada, canela, limón y también azúcar. Por esta razón el sabor del mismo es muy diferente gracias a la canela y al limón, mientras que el turrón blando no lleva estos dos ingredientes y en su lugar lleva clara de huevo y miel.
- En cuanto al envasado, existen turrones en barra, cajas de madera y en el caso del turrón a la piedra este se consigue en coca redonda. De esta forma lo consumen en su mayoría las personas que viven en Jijona.
Las personas confunden el turrón a la piedra con el duro y es porque al escuchar el nombre “turrón de piedra” lo asocian con dureza, pero eso es totalmente contrario ya que es muy blando. La época en la que mas se consumen estos productos es en navidad, pero lo bueno es que ambos se hacen en otras épocas del año.
¿Cómo hacer turrón a la piedra en casa?
La receta adecuada para este dulce es la siguiente:
• Debe tostarse la almendra, en caso que no se pueda debe comprarse tostada. Esta debe ser sin sal. La almendra que se recomienda más en este caso es la Marcona.
• Si no se tiene un Thermomix, puedes utilizar una batidora de mano o en su defecto un picador eléctrico.
• Si vas a tostar las almendras, tienes que colocarlas alrededor de la bandeja de tu horno y colocar el mismo a 150 grados por un período de 15 minutos máximo. No debes tostarlas demasiada, ya que pueden quedar amargas (el color adecuado es un marrón claro, si alguna queda oscura lo mejor es retirarla).
• Mientras las almendras se están enfriando, coloca una cucharada de canela, un poco de limón rallado y también azúcar, programa unos 30 segundos una velocidad que vaya aumentando desde 5 hasta 10 (si no tienes Thermomix utiliza tu batidora o picador).
• Coloca las almendras en el mismo vaso y espera igualmente 30 segundos a la misma velocidad del paso anterior.
• Ahora empieza a moler con velocidad numero 6 hasta el momento en que la almendra empiece a botar aceite, debes tener cuidado de no seguir cuando veas el aceite, quedará una mezcla de polvo muy parecida al aserrín. Puede tardar unos 10 segundos en aparecer.
• Lo siguiente seria conseguir un envase rectangular o caja de madera y forrarlo con papel de horno. Este papel debe ser suficiente para poder tapar el producto al final.
• Hay que pisar un poco con una cuchara la mezcla hasta que tenga algo de forma, luego regarle un poco de canela encima y debe ser cubierto con papel absorbente. Además, debes ponerle algo de peso encima.
• Debes dejarlo al menos un par de días para que la mezcla repose el tiempo suficiente y así puedas disfrutar de un buen turrón fabricado en el tiempo adecuado.